Abdominoplastia

Detalles del tratamiento

Sobre la abdominoplastia

«Aplana tu vientre»

Con una abdominoplastia lograrás eliminar la grasa y la piel sobrantes del abdomen.

Sobre la abdominoplastia

¿Has perdido mucho peso y no te gusta el aspecto de tu abdomen? ¿Te has sometido a una liposucción y quieres eliminar la piel sobrante de esta zona? Entonces es probable que la abdominoplastia sea una buena opción para ti.

La abdominoplastia es un procedimiento a través del cual se elimina la grasa y la piel sobrantes del abdomen. Al mismo tiempo, si es necesario, es posible tensar los músculos de la pared abdominal. Todo esto, mejora el aspecto del abdomen de manera significativa.

En función de la cantidad de piel y grasa que se vaya a retirar y del trabajo que se realice en los músculos, las abdominoplastias pueden ser menos «mini» o más complicados.

Al igual que sucede con la liposucción y con otros tratamientos similares, este procedimiento no es una alternativa a la pérdida de peso. Está indicado para pacientes con peso normal y que están preocupados por la acumulación de grasa o exceso de piel en el abdomen que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico.

¿Cómo se lleva a cabo la abdominoplastia?

Dependiendo de los resultados que desees conseguir y tu estado físico inicial, esta cirugía puede llevarse a cabo de diferentes maneras. A continuación, veremos cuáles son las alternativas más habituales.

Abdominoplastia completa

Esta opción está indicada para los pacientes con exceso de grasa y piel en la parte media y baja del abdomen y en los que hace falta reforzar la pared abdominal. La incisión se realiza en la línea del bikini. Sin embargo, la longitud de la cicatriz generada en esta intervención dependerá de la cantidad de piel sobrante que se vaya a eliminar.

En esta operación también se realiza una incisión alrededor del ombligo, ya que es necesario liberar el ombligo del tejido circundante y reposicionarlo.

Se pueden colocar o no tubos de drenaje bajo la piel para eliminar el exceso de líquido sobrante. Estos se retirarán en unos días, según considere el doctor.

Miniabdominoplastia

La mini abdominoplastia se realiza con incisiones más cortas y se suele estar recomendada para personas que tienen menos exceso de piel. Tu ombligo no se moverá durante este tipo de procedimiento.

Durante una mini abdominoplastia, las capas de piel y grasa se separarán de las capas más profundas en el área localizada entre la línea de incisión y el ombligo. Este procedimiento suele durar entre una y dos horas. Al igual que con la abdominoplastia completa, puede o no ser necesario utilizar tubos de drenaje después de la cirugía.

¿Cómo se lleva a cabo la abdominoplastia?

La mini abdominoplastia se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio mientras que la abdominoplastia completa suele requerir 1 noche de ingreso hospitalario. El procedimiento se realiza bajo anestesia general.

Después de la abdominoplastia parcial o completa, el lugar de la incisión se suturará y se vendará. Se recomienda el uso de prendas de compresión durante 6 semanas después de la intervención para garantizar los mejores resultados.

¿Para quién está indicado el tratamiento?

En términos generales, la abdominoplastia es una buena alternativa para hombres y mujeres que gozan de buena salud, pero que aún no están satisfechos con el aspecto de su abdomen y a los que les gustaría que fuese más firme.

En este sentido, hay muchas situaciones para las que una abdominoplastia puede estar indicada. Por ejemplo, las mujeres que han tenido varios embarazos pueden utilizar este procedimiento para tensar sus músculos abdominales y reducir la piel sobrante.

La abdominoplastia también es una opción para los hombres o las mujeres que tuvieron sobrepeso en el pasado y que todavía tienen un exceso de depósitos de grasa o piel suelta alrededor del vientre. Esto puede ocurrir si se ha perdido peso de forma natural, tras cirugía bariátrica o si hay un exceso de piel tras una liposucción.

¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones de esta cirugía?

Una abdominoplastia es una cirugía mayor que si bien pueden dar excelentes resultados no es posible garantizar que todos los pacientes estén totalmente satisfechos con el resultado.

Existen potenciales riesgos y complicaciones que las personas que están pensando en someterse a este procedimiento deberían conocer.

Las principales complicaciones incluyen:

Sangrado y hematomas (acumulación de sangre)

Son poco frecuentes, pero si ocurren pueden requerir una reintervención quirúrgica urgente para parar el sangrado y eliminar la sangre acumulada.

Infección

El riesgo de infección también es bajo y tomaremos todas las precauciones para minimizarlo.

Cicatrices

La mayoría de pacientes cicatrizan bien, pero es posible que las heridas tarden en curar, se separen o haya pérdida de piel y en ese caso serán necesarias curas hasta que las heridas cierren del todo. Si hay problemas con la cicatrización, esto puede retrasar la recuperación.

Además, las cicatrices en el sitio de incisión pueden ser anormales, engrosarse y verse más elevadas como en el caso de la cicatriz hipertrófica o pueden salirse de la línea de incisión y verse abultada como en el caso del queloide. Si esto ocurre, puede ser necesario un tratamiento adicional

Cambios en la sensibilidad de la piel

Suele haber una pérdida en la sensibilidad en el abdomen después de esta cirugía que suele ser permanente.

Asimetría

Es posible que haya pequeñas asimetrías en las cicatrices o protuberancias residuales.

Seromas

Algunos pacientes, pueden desarrollar acúmulos de líquido claro en el abdomen. Si esto ocurre, el líquido debe drenarse en la consulta con una aguja

Trombos

Esta operación conlleva el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las piernas y en los pulmones que pueden producir cuadros graves. Haremos todo lo necesario para prevenir esta complicación, pero si ocurre, suele ser necesario un tratamiento con medicamentos anticoagulantes durante varios meses.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

Luego de la cirugía puedes salir de la cama y andar lo antes posible. Deambular reduce el riesgo de trombos. Necesitarás de 1-3 semanas en promedio para recuperarte. Si eres una persona muy activa físicamente, tendrás que limitar el ejercicio intenso durante las 4 – 6 semanas después de la operación. La doctora te aconsejará al respecto durante el proceso de curación.

¿Quién no debería considerar una abdominoplastia?

Si eres una mujer y planeas quedarte embarazada, es recomendable posponer la abdominoplastia hasta que hayas tenido a tus hijos. Durante la cirugía, sus músculos verticales se tensan; y un embarazo puede volver a separarlos.

Algo parecido ocurre si quieres perder mucho peso. En este caso, es mejor esperar hasta tener un peso con el que estés a gusto antes de someterte a la abdominoplastia. Y es que este procedimiento debe ser el último recurso después de haber probado todo lo demás. No debe utilizarse como alternativa a la pérdida de peso.

¿Cuánto cuesta una abdominoplastia?

Hay muchos factores que pueden influir en el precio final de una abdominoplastia. Por ejemplo, el tipo de intervención que se va a llevar a cabo, o la cantidad de piel y grasa que es necesario eliminar, pueden hacer que el coste final de la operación aumente o disminuya.

Reserva una consulta con el doctor y ella estudiará en detalle tu caso y te dará un presupuesto personalizado.

Preguntas frecuentes

A continuación damos respuestas a las preguntas realizadas con mayor frecuencia.

Durante las primeras dos semanas generalmente es aconsejable estar de reposo absoluto para evitar complicaciones y garantizar la recuperación. En este sentido, normalmente tendrás que pedir una baja laboral, aunque el doctor te aconsejará sobre cómo proceder en este sentido.

Si eres una persona muy activa físicamente, tendrás que limitar el ejercicio intenso durante las 4 – 6 semanas después de la operación. De nuevo, la doctora te aconsejará al respecto durante el proceso de curación.

Si eres una mujer y quieres quedarte embarazada en el futuro, generalmente suele ser recomendable posponer la abdominoplastia hasta que hayas terminado de tener hijos. Durante la cirugía, sus músculos verticales se tensan; y cualquier embarazo en el futuro puede volver a separarlos.

Algo parecido ocurre si quieres perder mucho peso. En este caso, es mejor esperar hasta tener un peso corporal con el que estés a gusto antes de someterte a la abdominoplastia. Y es que este procedimiento debe ser el último recurso después de haber probado todo lo demás. No debe utilizarse como alternativa a la pérdida de peso.

En este sentido, reserva una consulta con el doctor y ella estudiará en detalle tu caso y te dará un presupuesto personalizado y que se ajuste a tu situación.

Desde

6.000€

La abdominoplastia es una intervención que necesita hospitalización.

El tratamiento incluye

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto, escríbenos por WhatsApp o llámanos.

Pide cita

Solicita información